Destacados
Black Label Society - Catacombs Of The Black Vatican - 2014 |
3 años desde “Order Of The Black” (2011), y
Zakk Wylde sigue apostando por darle continuidad a su propio proyecto mientras
todavía resuenan los ecos de Ozzy Osbourne y
los vaticinios de Dimebag Darrel, algo que me resulta honesto,
consecuente, y tremendamente positivo teniendo en cuenta cómo de bien le sentó
en 2009 la separación de la que llevaba siendo “su banda” más de 20 años.
Estaba claro que Ozzy necesitaba a Zakk más de lo que Zakk necesitaba a Ozzy,
como quedó demostrado con un último trabajo que fue lo mejor de Black Label
Society en muchísimos años, para muchos incluso el disco más completo de toda
su carrera, entre los que me incluyo. Ahora, no sin alguna que otra novedad
importante, BLS regresan a la actualidad con “Catacombs Of The Black Vatican”,
un trabajo más que esperado que trae de vuelta al hijo pródigo con nuevos temas
y una visión de su música sustancialmente diferente a lo que nos ofreció en su
última obra, que vista de lejos, ahora parece hasta reivindicativa, como si
hubiera querido dedicarle un velado corte de mangas al ‘madmen’ haciendo lo que
mejor sabe hacer, heavy metal tan pesado como un martillo de 10 toneladas. En
plan: esto es lo que te has perdido.
Cuentan con una formación renovada casi por
completo con el debut discográfico de Chad Szelinga a la batería y la ausencia
de Nick Catanese a la guitarra rítmica, quien decidió recientemente centrarse
en su carrera en solitario. Tanto Chad como el nuevo guitarrista Dario Lorina
(ex – Lizzy Borden), que no ha participado en el disco, son bastante
desconocidos fuera del panorama norteamericano, lo que refuerza más la idea de
Zakk como ente todopoderoso en el que no deja de ser su grupo, claro. Nick
tampoco era nadie cuando comenzó con el grupo en el 98′, pero se había
convertido con el paso de los años en alguien imprescindible para BLS, en “The
Evil Twin”, complementándose asombrosamente bien con Wylde en el plano
compositivo y mejor aún sobre los escenarios. Esa complicidad se echa mucho de
menos en este nuevo disco, que con el paso de las escuchas, no ha dejado de
sonarme más a Zakk Wylde en solitario que a BLS, o al menos a los últimos
trabajos del grupo.
Estamos ante un disco bien distinto, con
mucho de personal, que quizás no guste a los fans del sonido más heavy del
grupo, de ese sonido de riffs y ‘grooves’ tan ‘southern’ y tan definidos, pero
que, a su manera, tiene la impronta y maestría de su creador por todas partes.
Comparado con su predecesor, “Catacombs Of The Black Vatican” destapa una
faceta mucho más sosegada, clásica y detallista del grupo, que se olvida casi
por completo de los temas más cañeros para mostrarnos un repertorio de temas
quizás más atemporales e inspirados en el rock clásico americano donde
predomina el medio tiempo y la balada, algo que es obvio que siempre se le ha
dado mejor que a nadie a Zakk Wylde, pero de lo que creo que abusa esta vez. De
hecho es extraño en cierto modo, porque aunque el disco mantiene una dinámica
sin sobresaltos y más bien plana, se escucha muy bien y llega a enganchar
bastante al oyente, síntoma de que aunque mejorable, la calidad de las
composiciones que conforman el álbum está fuera de toda duda.
Después de muchísimas
escuchas y de poner en perspectiva histórica este “Catacombs Of The Black
Vatican”, es obvio que no estamos ante el mejor disco del grupo, pero sí que
diría que estamos ante algo único y razonablemente sorprendente, ante unos aferrados
a las raíces del género y a las suyas propias, y por qué no, entendiéndolo e
interpretándolo de un modo más bien oscuro y poco cromático. “Fields Of
Unforgiveness”, “My Dying Time”, “Heart Of Darkness” o “Beyond The Dawn” son
cuatro temas que reflejan bien esto, donde Zakk busca imprimr ese estilo tan
heavy/ groove que resultó descomunal en “OOTB”, pero que esta vez resulta más
plano, faltos en ocasiones de esa descarga de electricidad y adrenalina que
tenían temas como “Crazy Horse”, “Fire It Up”, “Stillborn” o “Suicide Messiah”,
tan sólo por nombrar algunos de diferentes épocas. No es que la técnica de
Wylde haya sido mejor en trabajos previos o que sus temas puedan ser más
rápidos, para nada, sino que más bien parece como si no llegase a tocar la
tecla completamente en muchas partes del disco, quedándose a medias… Siempre
hablando del plano compositivo.
![]() |
Countess - Sermons Of The Infidel - 2013
Countess se forma en Holanda por Zenon y Vercingetorix en 1992. Orlok se les une tras la edición de Permafrost su primera demo del mismo año.
A pesar de que la banda toca algunos directos en sus primeros años en Holanda y Alemania compartiendo escenario con bandas como Barathrum, Ancient Rites, Mortuary Drape o los Sabbat japoneses. Los constantes cambios de formación hacen que en 1998 Orlok decida dejar de tocar en directo y hacer de Countess una banda exclusivamente de estudio ya que sus dos miembros fundadores dejaron la banda en 1993 tras editar The Gospel Of The Horned One su primer álbum.
El estilo practicado por Countess es un Black Metal ortodoxo manteniendo la esencia de los inicios de bandas como Venom, Bathory o Hellhammer. Su nuevo trabajo Sermons Of The Infidel fue publicado en Jueves, 26 de septiembre 2013 un álbum creado bajo la misma corriente. |
![]() |
Black Label Society - Unblackened - 2013
Unblackened es el nuevo trabajo discográfico doble de la banda Black Label Society que recoge el concierto acústico que la banda grabó a principios del año en Los Angeles.
En él interpretaron algunos clásicos de la banda junto con otras canciones de Zakk en solitario, algunas de Pride & Glory (grupo de Rock sureño de Zakk que editaron discos en los 90) y un par de versiones de Leon Russell y Bill Withers respectivamente.
Cabe destacar que además de la guitarra, Zakk toca el piano en algunos temas y además de los otros componentes de Black Label, se unen como invitados Derek Sherinian (ex-Dream Theater, Planet X...) a los teclados y pianos y Greg Locascio en las voces adicionales.
|
![]() |
Mercyful Fate - Time - 1995
Time es el cuarto álbum de estudio de Mercyful Fate lanzado en octubre de 1994 por Metal Blade Records.
El 25 de octubre de 1994, Mercyful Fate publicó el álbum Time, grabado y mezclado e estudios Dallas Sound Lab (Estados Unidos) entre mayo y agosto de 1994. Tras su lanzamiento Bjarne T. Holm reemplazó a Shaw como batería. Holm había recibido la oferta de unirse al grupo en 1981, pero declinó debido a otros compromisos.
|
![]() |
Children Of Bodom - Halo Of Blood - 2013
El baterista de la banda, Jaska Raatikainen publicó en Facebook que la banda ha acumulado una serie de canciones para un nuevo álbum. Raatikainen describió el nuevo material como oscuro y también un poco Black. En una entrevista antes del primer show de la banda en la India, el tecladista Janne Wirman reveló que la banda cuenta actualmente con cuatro canciones escritas, con planes de entrar en el estudio a finales de 2012. Wirman predijo un lanzamiento entre abril y mayo de 2013.
A mediados de noviembre de 2012, se anunció que la banda había comenzado a grabar demos del nuevo material. En enero de 2013, se reveló que el cantante / guitarrista Alexi Laiho estaba terminando de escribir letras, y que la grabación se iniciará en febrero. El álbum será producido por el productor sueco Peter Tägtgren. Dos títulos de las canciones también fueron revelados.
El 19 de marzo de 2013, el título del álbum fue anunciado como Halo of Blood, y una lista de canciones y la portada fueron reveladas. Se espera que en Halo Of Blood haya una aparición especial del guitarrista de Annihilator Jeff Waters.
|
![]() |
Joe Satriani - Unstoppable Momentum - 2013
Unstoppable Momentum es el decimocuarto álbum del guitarrista Joe Satriani, lanzado el 6 de mayo 2013 por Epic Records.
Fue anunciado por primera vez el 20 de febrero de 2013 en el sitio web oficial de Satriani. La lista de canciones y la portada se dieron a conocer el 19 de marzo.
La carrera del guitarrista Joe Satriani, tan Imparable, tal y como reza el título de su nuevo disco, tanto en su faceta solista como con su proyecto ChickenFoot junto a ex miembros de Van Halen y el batería de Red Hot Chili peppers , presentándonos ahora un buen trabajo como es este Unstoppable Momentum, una colección de diez canciones con su sello 100% personal.
Le acompañan en este viaje Chris Chaney al bajo, Mike Keneally a los teclados y Vinnie Colaiuta, quien de los tres es el que más me ha dejado con la boca abierta, haciendo una serie de juegos, ritmos y figuras que sólo los que tienen la clase de Vinnie son capaces de bordar, acompañando al jefe Satriani, pero a la vez luciéndose como el gran músico que es.
Los diez temas incluidos son bastante variados y prima la melodía, así como la búsqueda de sonidos novedosos de cara a sorprender al oyente, más que la técnica (la cual cuando aparece es sublime, por supuesto) en un Joe Satriani que nada tiene que demostrar ya a estas alturas en cuanto a su destreza a las seis cuerdas. La inicial Unstoppable Momentum es puro Satriani clásico, basada en un sencillo juego de arpegios sobre los que la guitarra va construyendo melodías por doquier. Can’t Go Back es un tema de rock ligero con una base minimalista y una melodía principal preciosa.
En Lies And Truths se cede, sin embargo, el protagonismo a un Vinnie Colaiuta apoteósico jugando con bases propias del buen jazz en lo que es uno de los mejores cortes de esta obra.to en su faceta solista de crearlas como de entender lo que es la guitarra eléctrica en el mundo del rock.
|
0 comentarios: